lunes, 28 de junio de 2010

Marco Teórico


“Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos jóvenes”

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública por su alta prevalencia y porque constituyen la principal causa de muerte de la población adulta en la mayoría de los países1. En los países en vías de desarrollo se espera que su frecuencia siga aumentando porque han ocurrido cambios económicos y demográficos que estarían contribuyendo al incremento de los factores de riesgo2,3.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, con tasas de alrededor de 28%4. A pesar que no se aprecia un significativo aumento de su frecuencia, se ha observado que los factores de riesgo estarían presentes cada vez a edades más tempranas. Es así como se ha informado un incremento de la prevalencia de obesidad y sus factores condicionantes, de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y tabaquismo5,6.

La cuantificación de los factores de riesgo en una población de adultos jóvenes adquiere especial relevancia, porque permite identificar su vulnerabilidad y contribuye a focalizar las estrategias de prevención al constituir un grupo más susceptible de cambiar conductas y establecer hábitos de vida más saludable que permitan retrasar o minimizar la aparición de enfermedades crónicas en años posteriores. Desafortunadamente existe poca información con base poblacional en este grupo de edad.

Además de las condiciones de riesgo tradicionalmente asociadas a las enfermedades cardiovasculares, se ha recomendado, recientemente, incorporar también al síndrome metabólico, como factor de riesgo independiente de estas patologías debido a que existen fuertes evidencias para señalar a la resistencia insulínica, como su principal causa7. Al momento no existe información nacional a nivel poblacional acerca de la prevalencia del "síndrome metabólico" como tampoco de la "resistencia insulínica".

El objetivo de este trabajo fue analizar los factores de riesgo cardiovascular que afectan a adultos jóvenes, información que pretende entregar antecedentes para fortalecer programas de promoción de salud.

Antecedentes: El conocimiento exacto de la prevalencia e importancia de los factores de riesgo cardiovascular se facilitará el desarrollo de estrategias preventivas.

Objetivo: Estudiar los factores de riesgo cardiovascular entre los adultos jóvenes sanos

Sujetos y métodos: Ochocientos cincuenta y los sujetos mayores de 22 años a 28 años, que viven en dos ciudades de la provincia de Valparaíso, se estudiaron. Peso, talla y presión arterial fueron registrados. Una muestra de sangre en ayunas se obtuvo de 806 individuos (54% mujeres), para medir de plasma de lípidos, glucosa e insulina, evaluar los resultados de la evaluación de la homeostasis del modelo (HOMA) y para evaluar la aparición del síndrome metabólico.

Resultados: El cinco por ciento de la población estudiada tenía presión arterial alta, el 14% obesidad, 57% fumaba, el 25% tenían altos niveles de colesterol total, el 10,5% tenía niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, 46% tenían niveles bajos de lipoproteína de alta densidad colesterol, 16% tenían niveles elevados de triglicéridos, el 36% tenía resistencia a la insulina, el 7% tenían un síndrome metabólico, 14% son bebedores y el 38% eran sedentarios. Las mujeres tuvieron una mayor prevalencia de obesidad y síndrome metabólico. En sólo el 24% de los sujetos estudiados, no fue factor de riesgo identificado.

Conclusiones: Una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en esta población de adultos jóvenes.
(Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares; hiperlipidemia, hipertensión y factores de riesgo; fumadores)

Análisis: Esta publicación la consideramos una base importante en nuestra investigación ya que nos informa de la prevalencia de la hipertensión en nuestro país y nos hace concientizar de la magnitud del problema, explicando las causas, los factores de riesgo y la forma de tratar esta enfermedad los cual son antecedentes de vital importancia para nuestra investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario